La posibilidad de ganar un juego de Poker se determina por el valor de las cartas de los jugadores. Si estás jugando contra otros jugadores ubicados alrededor de una mesa real o de una mesa virtual en Internet, el valor de tus cartas se comparará con el de las cartas de los otros jugadores. El jugador con el valor más alto es quien ganará la mano. Si estás jugando Video Poker, el valor de tus cartas se comparará con los sistemas predeterminados de jugadas ganadoras.
Es por eso que es de vital importancia conocer el ranking de los distintos valores de las cartas en el poker, o el Ranking de manos, como se lo llama en la jerga del juego. Conocerlo te ayudará a establecer qué tantas posibilidades tienes de ganar la mano. A continuación encontrarás una lista de los ranking de manos de poker, comenzando por la mejor y terminando con la más débil.
Escalera real (Royal Flush): (cuando tienes As, Rey, Reina, Príncipe y 10 de un mismo palo).
Escalera de color (Straight Flush): cuando tienes todas tus cartas en una secuencia y del mismo palo, es decir, 2c, 3c, 4c, 5c, 6c.
Poker (Four of a Kind): cuando tienes cuatro cartas del mismo valor, por ejemplo, 10c, 10p 10t, 10d, 2c.
Full (Full House): cuando tienes una combinación de una pareja y un trío, por ejemplo, 10c, 10p, 3c, 3p, 3t.
Color (Flush): cuando todas las cartas son del mismo palo, por ejemplo, 3c, 5c, 9c, Jc, Ac.
Escalera (Straight) cuando todas las cartas están en secuencia, por ejemplo, 2c, 3c, 4t 5t, 6d.
Trío (Three of a Kind): tres cartas del mismo valor, por ejemplo, 10c, 10p, 10d, Jd, 5p.
Doble pareja (Two Pair) dos parejas de cartas del mismo valor, por ejemplo, 10c, 10p, 2c, 2p, Qd.
Pareja (Pair): una pareja de cartas del mismo valor, por ejemplo, 10c, 10p, 5t, 3c, 2c.
En la lista anterior los palos se representan de la siguiente manera:
H = Corazones
D = Diamantes
C = Tréboles
S = Picas
Conocer el ranking de manos es fundamental en un juego de poker porque le permite al jugador calcular sus posibilidades de obtener una victoria en distintas etapas del juego. A su vez, le da la posibilidad de evaluar si vale la pena apostar e intentar ver otra carta lo ayudará a obtener un juego. Por ejemplo, si un jugador tiene un trío, pero sospecha que, basándose en las cartas de la mesa o en cómo apuesta, que su contrincante tiene color, entonces valdría la pena apostar por otra carta para intentar tener un poker. Obviamente que esta es una circunstancia extrema, pero es un ejemplo de cómo los rankings de manos pueden afectar el modo en que los jugadores juegan su partida de poker.
También es una sensacional manera de abordar el poker. Una vez que aprendes los rankings de manos, el resto te resultará bastante fácil. Esta simpleza para aprender el juego es un factor importante que contribuye a su actual popularidad.